Búsqueda personalizada

sábado, 23 de mayo de 2009

Una excelente idea: el reciclaje de celulares

Diario El Comercio - En el Perú, las empresas Telefónica Movistar y Nokia, como parte de sus políticas de protección y cuidado del medio ambiente, mantienen desde el 2007 un interesante programa de reciclado de teléfonos celulares y de sus accesorios, denominado Recíclame.

Gracias a esta campaña social se logró recolectar más de 6.600 equipos (dos toneladas aproximadamente de peso) para su respectivo tratamiento en plantas de reciclaje de México y Estados Unidos.

El cargamento salió del Perú el pasado 14 de mayo, un día después de que la red Puentes Perú ?de la cual forma parte la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios? presentara su campaña Los Celulares también se Jubilan, con la cual se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema y obligar a las demás empresas de telefonía móvil a adoptar prácticas similares de recolección, almacenamiento y reciclaje de equipos en desuso.

En el caso de Telefónica Movistar la campaña Recíclame es permanente. Los usuarios solo tienen que acercarse a cualquiera de sus 99 centros de atención al cliente que operan en el país para depositar sus celulares, baterías, cargadores o accesorios en desuso, en las ánforas especialmente habilitadas con tal fin.

BASURA ELECTRÓNICA
El tema de la basura electrónica incumbe a todos. El problema en el Perú es que pocos lo toman en serio. A la fecha nadie sabe exactamente cuántas toneladas de desechos electrónicos se producen cada mes y adónde van a parar. Algo hay que hacer.

¿QUÉ SE PUEDE EXTRAER DE LOS CELULARES?

Tablero de circuitos. Se ubica en el auricular y es el cerebro del teléfono móvil porque controla todas sus funciones. Por lo general son de cobre, oro, zinc, plomo, níquel y berilio, entre otros materiales. En su fabricación se utiliza petróleo bruto, para el plástico, y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.

Visor de cristal líquido. Es una pantalla plana ( LCD ) de baja potencia. Casi siempre se pone opaca. Se compone de varias sustancias cristalinas líquidas, naturales (algunas potencialmente peligrosas como el mercurio) y artificiales.

Baterías recargables. Los materiales recuperados pueden usarse para hacer baterías nuevas y productos de acero inoxidable. Los teléfonos celulares pueden usar varios tipos de baterías: níquel-metal hidruro (Ni-MH), litio-ion (Li-Ion), níquel-cadmio (Ni-Cd) o ácido de plomo. Las baterías de Ni-MH y Ni-Cd contienen níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre. Las baterías de Li-Ion usan óxido metálico de litio y materiales con base de carbón, todos extraídos de la tierra.

Cubiertas decorativas. Suelen estar de moda y ser divertidas, pero no se necesitan para que el teléfono celular funcione. Al ser plásticas el material es reciclado y utilizado para la fabricación de alfombras, polares, etc.

Tarjetas electrónicas. El cobre que se extrae de ellas se muele, se calienta y se trata con sustancias químicas y electricidad para aislar el metal puro, que luego se convierte en alambres y láminas.

ENFOQUE: LOS RIESGOS DE LA BASURA ELECTRÓNICA
El mundo en que vivimos depende cada vez más de la ciencia y la tecnología. Nuevos modelos de electrodomésticos, de computadoras y accesorios, cada vez más rápidos, eficientes y sofisticados, aparecen día a día en el mercado. Y como consecuencia de ello, otros aparatos, considerados ya viejos y obsoletos, se convierten en material de desecho.

Según señala la Agencia Europea del Medio Ambiente, el volumen de basura electrónica en el mundo aumenta tres veces más rápido que otras formas de basura, al punto que pronto habrá tanto como para llenar una fila de camiones que ocupe la mitad de la circunferencia de la Tierra.

En el Perú, poco se habla de esto. El tema es complejo y requiere de medidas legislativas, educación de los consumidores y cambios en la industria.


Articulo completo: Yahoo! News

0 comentarios:





Búsqueda personalizada

España

Colombia

Chile